Marca personal consiste en descubrir la esencia de quién es y luego comunicárselo a las personas adecuadas, a través de múltiples canales.
Aprender a reconocer la marca personal, es una oportunidad de ponerse en contacto con su yo auténtico, con los valores por los que vibra y el propósito que le impulsa. No se trata de que se adapte a las expectativas de otros.
Desarrollar su marca personal es la manera proactiva de controlar el desarrollo de su carrera profesional o su propia empresa y cómo se percibe en el mercado. Una marca personal sólida le permitirá sentirse realizado profesionalmente, concretar oportunidades con clientes, hacer crecer su red profesional y/o sentar las bases para el éxito futuro.
Cómo construir su marca personal
La fundación de la marca personal se basa en la autenticidad: la capacidad de aprovechar sus cualidades humanas auténticas, humildes e individuales, a partir de las cuales surgen su identidad, la personalidad y el carácter.
El proceso comienza respondiendo una progresión de preguntas introspectivas:
- ¿Cuáles son los valores que impulsan su vida y le motivan para la consecución de las metas?
- ¿Qué cosas le apasionan y por qué le apasionan? La clave está en identificar el “porqué” detrás del “qué”, para determinar cómo integrarlo en las actividades diarias
- ¿Cuáles son sus principales fortalezas y habilidades?
Las respuestas a estas preguntas son la base de su marca personal. Cada uno de nosotros tenemos una expresión de cómo hacer una diferencia: ¿Cuál es su propósito personal, su declaración de la razón de su existencia?
Luego de tener esta mayor comprensión de quién es, es momento de preguntarse qué quiere lograr –tanto a nivel profesional y como personal– y así poder moldear una visión para su vida y el plan para cumplir sus sueños.
La autenticidad, constancia y consistencia entre el accionar de su propuesta de valor en cualquier circunstancia y su comunicación a través de múltiples canales (CV, perfiles, blogs, etc.), harán su marca memorable.
Marca personal es un viaje de autodescubrimiento, y mientras más pronto tome el control de ella, más rápido podrá lograr los objetivos más importantes en su vida.
Es un reto… y es también un proceso inmensamente satisfactorio.
Ana María Urrutia
Especialista en estrategia y marca personal
anamariaurrutia@msn.com